Cuba, isla de inventos

Blog Restaurante Zara

Cuba, isla de inventos

SIETE INVENTOS GENIALES CUBANOS

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los inventos que definen a una nación? Hemos seleccionado siete inventos cubanos que nos parecen geniales. La raíz de su creación no es maravillosa pero si define la manera en la que el ser humano es capaz de ingeniárselas cuando es necesario. ¿No os suena de algo? Quizás de esta cuarentena salgamos más ingeniosos...

Todo empezó tras ver un documental sobre Cuba de la cadena alemana DW –a la hora de comer nos gusta ver uno, son realmente buenos-. Bueno, pues como me suele pasar, al acabarlo, tenía muchas ideas flotando en la cabeza, sin embargo, había una palabra que aparecía más de lo normal: “inventos”.

Pensándolo bien creo hace tiempo que he tenido esa palabra ligada a esta otra: “Cuba”. Hay algo en la forma de hablar y de pensar de algunos cubanos que he conocido, que me ha hecho sentir que podrían apañárselas en cualquier sitio. No sé, que son el tipo de persona con la que te irías de camping.

Uní en la cajita del buscador de Google ambas palabras: “Cuba inventos” et voilà! Allí estaban, las imágenes y títulos que confirmaban mis sospechas; Cuba, al menos en parte, es y ha sido una isla de inventos, pero… ¿por qué?

  • Cae la URSS, cae Cuba

Quizás podamos encontrar las raíces a finales del siglo XX, cuando la isla más grande de las Antillas vivió lo que se conoce como el “periodo especial”, un corte abrupto de suministro del petróleo desde la URSS (su única fuente de abastecimiento, de la que dependía además enormemente para todo) y un descenso sustancial de su venta de azúcar (principal alimento producido en la isla).

Ocurrió en 1991 por la caída del régimen soviético y no empezaría a disiparse hasta 1994.  Se resintió el transporte –se habilitaron caballos para el transporte colectivo-, se paralizó la construcción, el agua potable perdió calidad y hubo cortes de suministro en industrias y viviendas –por la necesidad de bombeo, depuración y transporte-. La higiene colectiva empeoró, e industrias y negocios redujeron el horario laboral y la producción.

  • Los inventos

Cuba había postergado hasta tal punto la producción alimentaria interna, por el monocultivo de caña, que importaba en torno a la mitad de lo que consumía. De la noche a la mañana, cambió todo. Cabe pensar quizás que ante semejante trauma, una parte de la sociedad isleña desplegó las alas de su imaginación y sembró con ello la semilla de lo que hoy sea tal vez este rasgo inconfundible de algunos cubanos: el gusto por la creación.

  • SIETE INVENTOS
  1. El paquete semanal

Este invento surge en 2008, es una colección de material digital (juegos, apps de móvil y de ordenador, estrenos de series y películas, actualización de antivirus, estrenos musicales… -incluidas actualizaciones semanales-) almacenado en una memoria externa, cds o usbs que aporta el comprador o el vendedor. Es un servicio clandestino, nadie sabe quién descarga todos estos archivos, pero como no contienen información sensible o peligrosa, es tolerado. Se origina en un contexto de escasísima extensión de red en la isla..

el_paquete_cuba_1

2. Calentadores de agua caseros

Este sencillo y fascinante invento se construye así: se corta una lata por la mitad y se le quita la tapa (donde está la chapa de apertura) de tal manera que queda un cilindro con los dos extremos abiertos –llamémosle A-  y otro con uno abierto y otro cerrado –B-. Al cilindro A se le hacen unas hendiduras para que pueda encajarse dentro del B, y además, se perfora con varios agujeros en la parte más cercana a donde estaba la tapa para que entre oxígeno al poner sobre ella la olla). Se encajan, se vierte alcohol etílico dentro, se prende ¡y listo!

hornillo_fogon_casero

3. Ventiladores caseros criollos

Estos aparatos potentes que permitieron sobrellevar las altas temperaturas, se hacían a partir de los motores de las lavadoras rusas marca Aurika de los años 70 y 80. El proceso, en los casos en que no se contaba con las aspas, consiste en dibujar en una chapa metálica el diseño, una vez recortado, golpear las aspas con un martillo para que sean un poco curvas y que muevan más aire, luego se incorpora a la estructura el motor de las citadas lavadoras y ya lo tenemos.

ventilador_criollo

4. Antena para televisor con bandejas

Esta ingeniosa alternativa cubana a la parabólica fue prohibida en 2003. Consistía en unir bandejas metálicas de comedores, colegios, prisiones u hospitales (es decir, un artículo muy presente en la isla) a una T de madera (hemos leído que su potencia mejora si además se añaden unas latas de coca cola, al conjunto). 

antena_cuba_bandejas

5. Chivichanas

Esta palabra es propia cubana, no tiene traducción ni al castellano ni al inglés. Sirve para designar una especie de patinetas que fabrican los niños con las cajas de las viandas (yuca, papa, malanga…). Tienen tres ruedas, una en el eje central, otras dos atrás en los travesaños. También cuentan con un timón con el que se direcciona el patín, que se maneja con las manos. No tiene frenos, con que al final de la cuesta hay que derrapar. 

chivichanas_twitter

6. El “camión – balsa”

Un grupo de cubanos creó con un camión Chevrolet de 1951, 16 tanques de de 250 litros y una hélice, un camión - balsa con el que intentaron cruzar el estrecho de la Florida. El invento funcionó, pero fueron interceptados en alta mar por guardacostas norteamericanos y deportados a la isla de nuevo.

camion_balsa_cubano

7.Productos de aseo personal basados en bicarbonato

Ante la necesidad de mantener la higiene y el cuidado personal surgieron la pasta de dientes a base de sal y bicarbonato de sodio y el desodorante de alcohol y bicarbonato. Estas sustancias son corrosivas y el cuerpo no tardó en notarlo, pero mientras hizo falta, cumplieron cierta función.

bicarbonato_de_soda

  • Salvando las distancias…

Estos días hemos comprobado, los que hemos podido, que cuando la situación cambia de la noche a la mañana, los objetos recobran su magia intrínseca para dejar de ser lo que son y convertirse en otras cosas. ¿Alguien no ha visto todavía la cinta de correr casera? Seguro que la mayoría habéis asistido a algún taller de algo que jamás pensasteis que podría hacerse en la red.  

Quizás podríamos guardar en alguna parte especial de nuestra memoria estas imágenes que nos dejan las personas que vivieron estos tiempos, para inspirarnos y recordarnos que las alas, aunque permanezcan plegadas a nuestros costados mucho tiempo, siguen ahí.  

FUENTES DE INFORMACIÓN E IMÁGENES:

Volver