Novelas, cuentos y pelis para habitar el rato

Blog Restaurante Zara

Novelas, cuentos y pelis para habitar el rato

“Creo que ya tenemos muchas distracciones estos días para pasar el rato” me dice mi madre (Inesita), mirándome con decisión a través de sus gafas pequeñas y circulares de montura dorada, “me gustaría hacer recomendaciones para habitar el rato,  para escuchar lo que está pasando”. Esta es su respuesta a una pregunta, medio retórica medio no, que he lanzado hace un momento: ¿qué es mejor recomendar para estos días cosas que hagan olvidar y reír, o cosas que hagan pensar”?

Estamos sentadas a la mesa del salón, lugar que hemos establecido, sin darnos mucha cuenta, como oficina de la casa.  Con un tono menos decidido, añade un momentito después: “bueno… los que se me han ocurrido son libros reflexivos pero no pesados, ni amargos”. Entonces espera un instante a ver si  lanzo un gesto de aprobación o qué sé yo. Asiento (me convence lo de “no son amargos”), se levanta y me deja una hoja al lado con sus títulos. Añado los míos y me pongo a ello… 

¡A ver qué os parece nuestra selección!

 NOVELAS Y CUENTOS  
♥ “El invitado del día de acción de gracias”, cuento de Truman Capote 

Quizás este sea buen momento para visitar a la encantadora pareja de Miss Sook, “una mujer de unos sesenta y tantos años”, y el joven Buddy, a quien “un desacuerdo surgido en mi familia más cercana, una lucha por mi custodia (…) me dejó perdido en aquella remota casona de Alabama”. Este dúo inseparable vive una situación extraordinaria en el día de acción de gracias que, a ellos, les afianza como compañeros de vida, y a nosotros, nos muestra el hilo invisible de ternura y cuidado que une, en muchos casos, a distintas generaciones.  

  • Por qué lo recomienda Adriana: ahora que tenemos tan presentes a los mayores quizás sea un buen momento para recordar el carácter tan especial que pueden tener las relaciones de amor y solidaridad entre generaciones.

♥ “Esperando a los bárbaros", J.M.Coetzee

“… una novela de clara intención moral: parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo… toda ella es una denuncia de la arrogante ignorancia del poder: como contrapunto, el magistrado se erige en símbolo de la razón humanitaria” [Extracto de la contraportada. Ed. Debolsillo 2003]. 

♥ “El desierto de los Tártaros”, Dino Buzzati

“La autonomía del texto literario, permite una lectura no alegórica, pero la fábula del oficial Giovanni Drogo, destinado a una fortaleza fronteriza sobre la que pende una gran amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente, se halla cargada de resonancias que la conectan con los más hondos problemas de la existencia: la seguridad como valor contrapuesto a la libertad, la progresiva resignación ante el estrechamiento de las posibilidades vitales de realización, la frustración de las expectativas de hechos excepcionales que cambien de sentido la existencia”

[Extracto de la contraportada. Ed. Alianza 1982]. 

  • Por qué las recomienda Inés: tanto esta novela como la de Buzzati, me impresionaron profundamente cuando las leí, os las recomiendo con el deseo de que arrojen un poco de luz y conocimiento en estos tiempos inciertos.

♥ "Cazadores en la nieve", Tobías Wolff

En mi escuela de escritura me decían que los relatos tienen que ser como un grano de arena que contiene en sí mismo la playa entera. Los buenos relatos son ventanas a las que asomarse y tener, de un vistazo, la radiografía de un paisaje. Me parece que Wolff es un maestro en este ejercicio, en relatos de unas pocas páginas sitúa a sus muy escogidos personajes en unas escenas tales, que es inevitable atravesarlo todo y llegar al hueso.

  •  Por qué lo recomienda Adriana: me parece que estos cuentos animan a arrojar una mirada Wolffiana sobre lo que nos rodea. La situación que vivimos con el coronavirus es extraordinaria, seguro que si nos paramos a observarnos a nosotr@s mism@s o a nuestr@s amig@s y familiares descubriremos cosas que en otras circunstancias no averiguaríamos.  ¡Buen ejercicio! Además Wolff habla de temas que me parecen cruciales como aquello a lo que nos llegamos a acostumbrar, vivir por y para los demás, estar solo… 

 PELÍCULAS   

♦ "Harold y Maude" 1971, Hal Ashby

Esta es la historia de un joven, Harold, y una anciana, Maude, que encuentran el uno en el otro un espacio de libertad, diversión y amor donde pasar los días. Con la voz de Cat Stevens de fondo, nos asomamos a sus conversaciones, a sus escapadas al campo y en fin, a ese hilo invisible un poco insólito y siempre divertido que une los dos extremos la vida. Otra oportunidad para ver las combinaciones geniales y únicas que las amistades y amores entre distintas generaciones pueden ofrecer. 

  • Por qué lo recomienda Adriana: esta recomendación va en línea con la del cuento de Capote. Creo que este es un buen momento para escuchar historias protagonizadas por ancian@s, personas de otras generaciones que nos pueden ofrecer una visión novedosa, distinta y sorprendente sobre el mundo.  

♦ "Un dios salvaje" 2011, Roman Polansky

Las vidas de dos parejas se ven unidas a la fuerza por un altercado que ocurre en el colegio entre sus dos hijos. Uno de ellos ha pegado al otro y ahora hay que desentrañar quién tiene que pedir perdón a quién, cómo y por qué. 

  • Por qué la recomienda Adriana: esta película se desarrolla enteramente en una habitación, esto me parece interesante. Pocas veces nos vemos obligados a estar en un lugar determinado durante horas (¡que nos lo digan a nosotr@s!) A estas dos parejas les obliga una conversación que parece dejar siempre cabos sueltos. A nosotr@s nos obliga un virus que anda suelto por la ciudad. Resulta interesante acceder al curso de su conversación, a cómo evoluciona la discusión y al papel que cumplen los dos niños en todo esto (niñ@s, por cierto, que ahora tenemos más presentes –al menos físicamente- que nunca).

♦ "El Gatopardo" 1963, Luchino Visconti

Sicilia 1860. Un orgulloso príncipe ama su estilo de vida y se resiste a los cambios que trae la unificación. [Filmaffinity].

  • Por qué la recomienda Inés: la recomiendo porque habla de tiempos que cambian y de cómo afrontan esos cambios personas muy diferentes, viejos y jóvenes. La interpretación magistral de los actores, la puesta en escena, la música, la fotografía… todo es excelente. Una obra maestra que nos permite asomarnos a un mundo que desaparece desde los ojos del protagonista, un viejo príncipe, que contempla el derrumbe con nostalgia, con ternura, con resignación y sin miedo. 

♦ "Regreso a Ítaca" 2014, Laurent Cantet

En una azotea de la Habana al atardecer, cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de uno de ellos, Amadeo, que ha pasado dieciséis años en el exilio. Desde el atardecer hasta el amanecer comparten sus recuerdos de juventud, sus historias y sus decepciones. 

  • Por qué la recomienda Inés: La recomiendo porque habla de un momento muy difícil en Cuba, el que se conoció como ¨Período especial¨, que marcó la vida de los cubanos y supuso una durísima prueba de supervivencia en medio de la escasez. Habla de cómo el amor vence al miedo y de cómo hablar y confiar en los otros es lo que nos humaniza y nos salva de la soledad.

Colorín colorado… ¡hasta aquí hemos llegado!, no dejéis de escribirnos para añadir propuestas, comentar las que os hemos sugerido o directamente decirnos si os han gustado o no. Desde el equipo Zara pensamos que las películas, novelas y cuentos, son la sal de la vida, así que ¡a sazonar compais! 

Volver