Aguacate, oro verde

Blog Restaurante Zara

Aguacate, oro verde

La Persea americana es una especie arbórea cuyo fruto es el aguacate o palta (así se conoce en Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay), el fruto que más beneficio da ahora mismo en el mundo. Es originaria de Mesoamérica, especialmente del centro y el este de México y de Guatemala pero hoy se cultiva hasta en cuarenta y seis países, principalmente en República Dominicana, Perú, Indonesia, Colombia o Chile.

En Zara servimos nuestra clásica ensalada de aguacate desde hace mucho tiempo: incluye la palta, cebolla y un aliño de aceite, limón, sal y pimienta. Como lleva con nosotros tanto tiempo queríamos saber más sobre este fruto, así que hemos investigado: hay bastantes variedades (Lamb Hass, Reed, GEM…) aunque la más extendida a nivel comercial es la Hass cuyo obtentor fue Rudolf Hass un vendedor de calcetines y corbatas californiano que confió en su intuición.

La venta de este alimento, vivió a partir de los años noventa un “boom” que ha propiciado un abastecimiento mundial y que ha llegado a crear negocios especializados en la venta de este producto (en helados, turrones, etc.). Este boom también es el causante de que plantaciones de tipo monocultivo intensivo hayan ido haciéndose más y más grandes en algunas zonas, causando, por ejemplo, en el caso de la provincia de Petarco, en Chile, desabastecimiento de agua de la población. Esto se debe a que la Persea americana es una planta que requiere de mucho de este líquido para su cultivo, y en ocasiones se desvían ríos o se extrae agua de pozos subterráneos.

Por suerte en Andalucía o en Valencia, entre otros lugares de España, existen plantaciones de aguacate (España exporta un 10% de lo que se consume en Europa). En Zara nos cuidamos de que la palta que servimos no venga de esa zona de Chile, pero sobre todo cuidamos que sea originaria del país para minimizar la huella de carbono.

Para terminar esta breve publicación, queríamos hablaros de las beneficiosas propiedades de este demandado fruto, ¡por si todavía no las conocíais! [¡En algunos blogs recomiendan emplearlo para mascarillas faciales!]

  • ♥ Es bueno para el corazón porque controla la presión arterial
  • ♥ Es rico en ácido oleico (controla los niveles de colesterol) y ácido fólico
  • ♥ Regula los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la absorción de nutrientes
  • ♥ Contiene magnesio, potasio, minerales y propiedades antiinflamatorias
  • ♥ Favorece el sistema nervioso, muscular, inmunológico y la salud del intestino delgado
  • ♥ Evita la retención de líquidos y posee vitaminas A, B, C, D y K
  • ♥ Buen antioxidante y saludable para los huesos
  • ♥ Contiene grasas saludables y fibra

¡Desde luego tenemos razones para querer tomar este “oro verde”!, sin embargo, no olvidemos que su lugar de procedencia es importante.

¡Espero que os haya gustado la publicación! Comentadnos lo que queráis, estaremos encantad@s de contestaros. 

FUENTES: 

  • Artículo csic: “Variedades que quieren competir con el aguacate Hass”: https://www.ihsm.uma-csic.es/images/files-1533923234300.jpeg
  • Documental DW: “Aguacate: el lado oscuro del superalimento”
  • Artículo La Vanguardia: “Aguacate: todos sus beneficios y cómo elegirlo en su punto óptimo”
  • Artículo El Español: “El boom del aguacate: muy bueno para la salud y para el negocio, compite ya con las naranjas”

Volver