Reflexiones de Inés Martínez
Unas palabras sobre Cuba
Queridos amigos y amigas del Zara,
Allá en mi juventud, un cantautor cubano llamado Pablo Milanés, decía en una de sus canciones: ¨aferrarse a las cosas detenidas, es ausentarse un poco de la vida” … me sabía esa canción de memoria y me ha venido a la cabeza estos días, al hilo de los sucesos que están teniendo lugar en Cuba.
Cuando visité la isla en 2017, también me cautivaron aquellas “cosas detenidas”, aquella vida anclada en el pasado que tan seductora se nos presentaba a los de fuera: los almendrones de colores, los edificios decadentes, los hoteles venidos a menos pero aun así elegantes, me pareció una Venecia sin canales, bellísima, ruidosa, dulce, llena de distinción y también brava, orgullosa, incomprensible…extraña.
No quiero hablar de política, no tengo información suficiente, de lo que puedo hablar es de los cubanos y cubanas, trabajadores o clientes, que han pasado por nuestro pequeño local en los casi sesenta años que lleva abierto en Madrid, para saborear o cocinar los platos que les devolvían por un rato a su querida tierra y de su deseo de regresar “cuando la situación cambie y sea posible” … ¿qué es lo que tiene que cambiar?… ¿quién asume la responsabilidad de lo que está pasando allí? ¿cuántos cubanos y cubanas tienen que salir a la calle para que su voz sea escuchada?… ¿qué pasa con los que no salen porque no quieren, no pueden, no saben o están cansados de que nunca pase nada? demasiadas preguntas sin respuesta.
Tienen que caber todos, tiene que haber sitio para todos, hay muchas Cubas y todas deberían contar. Desde este rincón gastronómico de Madrid, todo nuestro apoyo y cariño al pueblo de Cuba, al que le deseamos la mejor suerte, el mejor destino: vivir en paz y con respeto, en democracia y con libertad para pensar y decidir en cada momento su lugar en la historia.
Inés M.LL.
Restaurante Zara
Madrid