1920
De la Habana vieja...
A Cuba emigraron los abuelos Santiago y Cándida a principios de S.XX y allí fundaron , con mucho esfuerzo, El León de oro, una panadería-dulcería en la Habana vieja. Allí nacieron Inés y sus hermanos.
En la década de los 40, Pepe, también asturiano, emigró a la isla y se hizo viajante de comercio. En una fiesta en el Centro Asturiano de la Habana, conoció a Inés y un año después, en 1958, se casaban. Entonces llegó Fidel y todo cambió para siempre. Tres años después, padres ya de una niña, dejaban atrás Cuba con la esperanza de poder regresar algún día.
1964
...al viejo Madrid
Pero las esperanzas se desvanecieron y la vida impuso su ley. En el año 1964, Inés y Pepe, junto a Santiago (hermano de Inés) y su esposa, Mariuca, tomaron en traspaso un pequeño local en la calle de las Infantas número 5, una cafetería/freiduría que se llamaba ZARA y que años más tarde se convertiría en restaurante cubano-español, ofreciendo especialidades criollas y reuniendo a un público variopinto y cosmopolita, como es Madrid.
Y de Infantas...
Durante 50 años, Inés y Pepe convirtieron Zara en un secreto a voces en Madrid. El la década de los 80, fue lugar de encuentro de artistas y famosos que lo visitaban asiduamente y de ese modo, los daiquiris de Pepe se consagraron como los mejores de la ciudad y los platos cubanos de Inés en una referencia gastronómica cubana.
En el año 2014 , la ley de arrendamientos urbanos nos obligó a dejar nuestro querido local y también ese año se jubilaron Inés y Pepe, celebramos una emotiva despedida y llenos de ilusión nos trasladamos…
La familia ZARA
Padres, hijos y nietos
Pepe e Inés
Asturiano y cubana. Fundadores del Restaurante ZARA en 1964. La aventura y el coraje personificados en dos amantes de la gastronomía casera. Amigos de sus clientes y unos abuelos maravillosos.
Inesita y Jorge
Los directores de orquesta del Restaurante ZARA que hoy puedes encontrar en la Calle Barbieri. Aúnan la tradición cubana de Inés y Pepe con las nuevas tendencias para lograr una fusión de sabores criollos.
Adriana y Cristina
La alegría y frescura del Restaurante ZARA. Las dos nietas de Inés y Pepe que hoy acercan nuestros platos a los jóvenes de cualquier parte del mundo. Con ellas, cada día es una nueva aventura.